Indicadores de Logros primer periodo
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Identifica, agrupa, diferencia, clasifica y nomina, asocia objeto por su color
- Relaciona conceptos con otros ya conocidos
- Identifica los colores primarios y los asocia con elementos del medio
- Establece nociones espaciales como: arriba - abajo, adentro - afuera, encima - debajo, delante de - detrás de, a un lado
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
- Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación
- Observa con atención diferentes situaciones del aula escolar
- Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás
- Disfruta con lecturas de cuentos, canciones, poesías y se apropia de ellos como herramientas para la expresión
DIMENSIÓN CORPORAL
- Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y realiza actividades que implican coordinación motriz y gruesa
- Reconoce las partes del cuerpo y algunas de sus funciones
- Realiza con destreza actividades de rasgado, punzado y arrugado
- Orienta su cuerpo en el espacio aplicando esta orientación a situaciones de la vida cotidiana
- Acepta la imagen de si mismo
- Practica actitudes de respeto por si mismo y por el otro
- Identifica que es un abuso sexual
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Identifica, agrupa, diferencia, clasifica y nomina, asocia objeto por su color
- Relaciona conceptos con otros ya conocidos
- Identifica los colores primarios y los asocia con elementos del medio
- Establece nociones espaciales como: arriba - abajo, adentro - afuera, encima - debajo, delante de - detrás de, a un lado
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
- Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación
- Observa con atención diferentes situaciones del aula escolar
- Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los demás
- Disfruta con lecturas de cuentos, canciones, poesías y se apropia de ellos como herramientas para la expresión
DIMENSIÓN CORPORAL
- Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y realiza actividades que implican coordinación motriz y gruesa
- Reconoce las partes del cuerpo y algunas de sus funciones
- Realiza con destreza actividades de rasgado, punzado y arrugado
- Orienta su cuerpo en el espacio aplicando esta orientación a situaciones de la vida cotidiana
- Acepta la imagen de si mismo
- Practica actitudes de respeto por si mismo y por el otro
- Identifica que es un abuso sexual
DIMENSIÓN ARTÍSTICA
- Combina colores, elementos, técnicas en creación artística
- Utiliza hábilmente, diferentes técnicas para sus creaciones artísticas tales como: goteo, salpicado, soplado
- Posee habilidad en la utilización de diferentes implementos de trabajo, como: pinceles, punzones, crayolas
- Manipula diferentes masas en actividades de modelado
DIMENSIÓN ARTÍSTICA
- Combina colores, elementos, técnicas en creación artística
- Utiliza hábilmente, diferentes técnicas para sus creaciones artísticas tales como: goteo, salpicado, soplado
- Posee habilidad en la utilización de diferentes implementos de trabajo, como: pinceles, punzones, crayolas
- Manipula diferentes masas en actividades de modelado
DIMENSIÓN AFECTIVA
- Participa en la propuesta para la creación de normas que construyan un ambiente sano, dando su opinión a partir de situaciones o acontecimientos de la cotidianidad
- Construye hábitos de cortesía como: saludar, despedirse, dar las gracias y pedir por favor
- Ayuda en la organización del material cuando éste ya no es utilizado
- Se relaciona adecuadamente con los demás
DIMENSIÓN ÉTICA, ACTITUDINAL Y VALORATIVA
- Acepta la imagen de si mismo
- Practica actitudes de respeto por si mismo y por el otro
- Identifica las acciones que le ayudan a identificar un abuso sexual
DIMENSIÓN AFECTIVA
- Participa en la propuesta para la creación de normas que construyan un ambiente sano, dando su opinión a partir de situaciones o acontecimientos de la cotidianidad
- Construye hábitos de cortesía como: saludar, despedirse, dar las gracias y pedir por favor
- Ayuda en la organización del material cuando éste ya no es utilizado
- Se relaciona adecuadamente con los demás
DIMENSIÓN ÉTICA, ACTITUDINAL Y VALORATIVA
- Acepta la imagen de si mismo
- Practica actitudes de respeto por si mismo y por el otro
- Identifica las acciones que le ayudan a identificar un abuso sexual
Tema: Se trabaja el concepto de figuras geométricas, colores, Tamaños: pequeño, mediano, grande a la vez que se comparte y se cuida la mascota del grupo,con quien se practica la responsabilidad, valoración por la vida y el respeto por la naturaleza.
Tema: Es el momento aprovechado del juego interior para relacionarse con los objetos, teniendo en cuenta características y la construcción de estructuras que permite hacer comparaciones de los conceptos arriba - abajo, alto - bajo.
Tema: Identificación del color amarillo entre los colores primarios.
Tema: Reunión al interior del aula que es el conversatorio realizado al interior del grupo a partir de eventos cotidianos, haciendo reminiscencia de lo acontecido el fin de semana, para luego hacer una representación gráfica con crayola.
Tema: Proceso de sensibilización en otro espacio de la IE, donde se comparte y se desarrolla una relación con los libros, la biblioteca y la persona encargada de este espacio.
Tema: Participando en las rondas con otros grupos de la IE, a partir de roles de personajes de cuentos, teniendo en cuenta el manejo del espacio y de posturas corporales: alto, medio, bajo.
Tema: La actividad de la siembra escolar favorece las sensaciones y percepciones de la textura de la tierra, el agua, las semillas y el plantarlas.
Tema: Con su creatividad utilizan los diferentes materiales para plasmar lo que hay en su imaginación, aquí utilizan las crayolas.
Tema: Elaboración de collage para decorar un regalo familiar, útil y cuidando el medio ambiente, a través del reciclaje.
Tema: Compartiendo las rondas y lúdicas con otros niños y maestros, donde aprenden a compartir, crear, escuchar y reconocerse como seres humanos y valiosos.
Tema: Participando desde la toma de decisiones y aportando a la sana convivencia en el espacio donde se comparte mucho tiempo y experiencias que engrandecen la vida.
Tema: Trabajo de género donde se elige al rey y a la reina de doña semanita, donde ellos tienen unos roles específicos en el buen funcionamiento de las actividades y toman la decisión de quienes serán los próximos reyes.
Temas a trabajar primer periodo
- Mis compañeros y mi maestra.
- El colegio y sus dependencias.
- Las normas de comportamiento.
- Me recreo.
- Alto – bajo.
- Grande, mediano, pequeño.
- Saludos en inglés.
- Los colores ( Yellow, Red, Blue)
- El Padre Nuestro.
- Arriba-abajo.
- Izquierda-dereccha.
- El computador.
- Las vocales.
- Los días de la semana.
- Figuras geométricas.
Sugerencia para los padres:
- Afianzar a nivel familiar los conversatorios donde se tengan presente valores como el respeto y auto estima, que tienen impacto en la relación establecida con sus pares.
- Realizar en familia recetas compartidas con los niños que favorezcan la percepción de diferentes texturas, sabores y olores.
- Leer cuentos, escuchar canciones y poesías para afianzar la expresión verbal, corporal y aumentar su vocabulario.
- Interactuar con diversos objetos que se encuentran en el hogar y sean utilizados en la cotidianidad con el fin de identificar sus características, uso, cuidado y funcionalidad.
- Ayudar en el hogar en la organización de su habitación y sus juguetes.
- Identificar las acciones que se le ayuden a detectar el abuso sexual.
- Visitar parques infantiles, bibliotecas, centros comerciales, ludotecas y otros sitios que propendan la integración con otros seres.
Indicadores de Logros segundo periodo
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Reconocer características de los objetos
- Reconocer los miembros de la familia y el rol que desempeñan
- Clasificar y ordenar objetos por una y dos características
- Capacidad de: comparar, agrupar, asociar y establecer diferencias y semejanzas
- Reconocer en diferentes palabras, los sonidos y formas de las vocales
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
- Reconocer el nombre propio
- Poseer un vocabulario claro, con una buena dicción y pronunciación de las palabras
- Interpretar laminas y dibujos
- Reconocer cuentos, poesías y canciones
DIMENSIÓN CORPORAL
- Capacidad de sostener su cuerpo con equilibrio en diferentes posiciones
- Poseer eficiencia en trabajos de movimientos dactilares y digitales con pintura
- Realizar ejercicios de pre escritura
- Participar en actividades de relajación y respiración
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Reconocer características de los objetos
- Reconocer los miembros de la familia y el rol que desempeñan
- Clasificar y ordenar objetos por una y dos características
- Capacidad de: comparar, agrupar, asociar y establecer diferencias y semejanzas
- Reconocer en diferentes palabras, los sonidos y formas de las vocales
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
- Reconocer el nombre propio
- Poseer un vocabulario claro, con una buena dicción y pronunciación de las palabras
- Interpretar laminas y dibujos
- Reconocer cuentos, poesías y canciones
DIMENSIÓN CORPORAL
- Capacidad de sostener su cuerpo con equilibrio en diferentes posiciones
- Poseer eficiencia en trabajos de movimientos dactilares y digitales con pintura
- Realizar ejercicios de pre escritura
- Participar en actividades de relajación y respiración
DIMENSIÓN ARTÍSTICA
- Demostrar creatividad en dibujos y modelado
- Disfrutar y participar de las actividades musicales
- Expresar sentimientos, pensamientos y sensaciones a través de la palabra, gestos y actitudes
DIMENSIÓN ARTÍSTICA
- Demostrar creatividad en dibujos y modelado
- Disfrutar y participar de las actividades musicales
- Expresar sentimientos, pensamientos y sensaciones a través de la palabra, gestos y actitudes
DIMENSIÓN AFECTIVA
- Responsabilidad en la elaboración de sus trabajos
- Expresar sus opiniones y de encontrarse en el proceso de aprender a escuchar a los demás
- Persistir en las actividades a pesar de las dificultades que se le presenten
- Controlar sus impulsos y sus emociones al relacionarse con sus pares
DIMENSIÓN ÉTICA, ACTITUDINAL Y VALORATIVA
- Conocer y aplicar en sus relaciones cotidianas el concepto de igualdad y respeto por el otro.
- Comprender y ejercitarse en el valor de la tolerancia
DIMENSIÓN AFECTIVA
- Responsabilidad en la elaboración de sus trabajos
- Expresar sus opiniones y de encontrarse en el proceso de aprender a escuchar a los demás
- Persistir en las actividades a pesar de las dificultades que se le presenten
- Controlar sus impulsos y sus emociones al relacionarse con sus pares
DIMENSIÓN ÉTICA, ACTITUDINAL Y VALORATIVA
- Conocer y aplicar en sus relaciones cotidianas el concepto de igualdad y respeto por el otro.
- Comprender y ejercitarse en el valor de la tolerancia
Tema: Reconocimiento de objetos, agrupando por sus características de forma y color a la vez que se afianzan los conceptos vistos con anterioridad.
Tema: A través del material lúdico se reconocen las vocales y se forman palabras como ellos crean que es.
Tema: Interpretando láminas y dibujos de los cuentos para narrar sus propias historias, ampliando su vocabulario y reconociendo la biblioteca como el lugar para viajar a través de la lectura.
Tema: apelar al cuento como estrategia para afianza la buena dicción y pronunciación de las palabras.
Tema: Sintiendo las diferentes texturas que pueden tocar los pies en el suelo, además del aprendizaje de calzarse y amarrarse los zapatos, como un asunto de auto - seguridad.
Tema: Relacionando la propias corporalidad con la del otro, aceptando las semejanzas y diferencias.
Tema: Demostrando sensibilidad e imaginación en su relación espontanea cotidiana con los demás seres de la naturaleza y su entorno.
Tema: Representación gráfica de diferentes contextos, narraciones, cuentos.
Tema: Participa, valora y disfruta de las fiestas, tradiciones, costumbres y experiencias culturales propias de la historia y la comunidad.
Tema: Participa, se integra y coopera en actividades que reafirman su yo, en este espacio de celebración de la vida de uno de sus compañeros.
Tema: En el personaje de la semana se refleja la imagen de si mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto en ambientes de afecto y comprensión que brinda la familia y luego la escuela.
Temas a trabajar segundo periodo
- Las vocales
- La casa y sus partes
- Evolución de la la vivienda
- Normas de convivencia
- Fiestas culturales
- Identificación y escritura del nombre
- Figuras geométricas básicas( circulo,cuadrado.triangulo,rectángulo)
- Cuantificadores tales como: muchos,pocos,todos,ninguno,mas que y menos que.
- Conteos con material concreto y gráfico
- Diferenciar las letras de los números
- Lectura y escritura espontanea
- La naturaleza( día-noche,antes,durante,después)
Sugerencia para los padres:
- Establecer roles y funciones al interior de la familia de tal forma que se establezcan responsabilidades, limites, normas y convivencia desde el respeto en todos los espacios.
- Afianzar el proceso escritural del nombre, la identificación de las vocales y comenzar la lectura de diversos portadores de texto que se encuentran en los paquetes de mecato que hacen parte de la lonchera.
- Facilitar ambientes que permitan ejercitar su cuerpo, afianzando su auto imagen y cuidado de si.
- Afianzar las actividades de representación gráfica y dibujo facilitando diversos materiales, papeles, crayolas, vinilos, colores, plastilina donde se la figura humana la que se vaya estructurando como reconocimiento del cuerpo en el ser humano.
- Reforzar la responsabilidad en la terminación de las actividades cotidianas y las tareas escolares, a pesar de las dificultades o distractores que se presenten.
- Trabajar constantemente el concepto de control de impulsos y autorregulación como base para las relaciones sociales, familiares y personales sanas, donde el respeto y el limite son protagonistas.
- Ejercitar constantemente el valor de la tolerancia a través de os limites que se deben establecer en el hogar, con las negativas que recibe ante sus pedidos.
Indicadores de Logros tercer periodo
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Ubicar correctamente acontecimientos teniendo en cuenta la noción temporal, ayer, hoy y mañana.
- Identificar las figuras geométricas básicas: circulo, cuadrado, triangulo y rectángulo.
- contar ordenadamente de forma ascendente hasta 10.
- Diferenciar las letras de los números.
- Comprender y aplicar correctamente los conceptos de antes, durante y después.
- Comenzar a identificar la noción de izquierda y derecha aplicandolo a ejercicios cotidianos.
DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA
- Disfrutar y participar en las actividades lúdica recreativas.
- Utilizar correctamente el material de trabajo, mostrando consciencia de orden y racionalización haciendo uso de variados elementos entregados.
- Aceptar su auto-imagen, manifestando respeto así mismo en sus actitudes.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
- Identificar y escribir su nombre.
- Realizar lectura y escritura espontanea de portadores de texto.
- Expresar sus ideas con dicción adecuada.
- Describir lo que observa en situaciones cotidianas.
DIMENSIÓN ÉTICA, ACTITUDINAL Y VALORATIVA
- Practicar normas de convivencia en la cotidianidad.
- Comprender y aplicar los valores del respeto a la diferencia y la responsabilidad.
- Participar y valorar las fiestas culturales.
DIMENSIÓN CORPORAL
- Realizar adecuadamente ejercicios de motricidad fina, demostrando una correcta coordinación oculo-manual.
- Utilizar adecuadamente el espacio gráfico en la realización de sus trabajos.
- Desplazarse explorando el espacio en relación con los objetos y saltando obstáculos.
- Galopar y salticar con cambios de dirección, adelante, atrás y a los lados.
DIMENSIÓN ESTETICA
- Participar con entusiasmo en las actividades artistico-plastica, demostrando interés al elaborar sus creaciones.
- Identificar y aplicar el concepto de ritmo y acento.
- Manifestar en sus representaciones gráficas, tanto espontaneas como dirigidas, el uso adecuado de materiales como la crayola y el color.
- Explorar instrumentos musicales para identificar los sonidos respectivos y participar en diversas actividades.
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Ubicar correctamente acontecimientos teniendo en cuenta la noción temporal, ayer, hoy y mañana.
- Identificar las figuras geométricas básicas: circulo, cuadrado, triangulo y rectángulo.
- contar ordenadamente de forma ascendente hasta 10.
- Diferenciar las letras de los números.
- Comprender y aplicar correctamente los conceptos de antes, durante y después.
- Comenzar a identificar la noción de izquierda y derecha aplicandolo a ejercicios cotidianos.
DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA
- Disfrutar y participar en las actividades lúdica recreativas.
- Utilizar correctamente el material de trabajo, mostrando consciencia de orden y racionalización haciendo uso de variados elementos entregados.
- Aceptar su auto-imagen, manifestando respeto así mismo en sus actitudes.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
- Identificar y escribir su nombre.
- Realizar lectura y escritura espontanea de portadores de texto.
- Expresar sus ideas con dicción adecuada.
- Describir lo que observa en situaciones cotidianas.
DIMENSIÓN ÉTICA, ACTITUDINAL Y VALORATIVA
- Practicar normas de convivencia en la cotidianidad.
- Comprender y aplicar los valores del respeto a la diferencia y la responsabilidad.
- Participar y valorar las fiestas culturales.
DIMENSIÓN CORPORAL
- Realizar adecuadamente ejercicios de motricidad fina, demostrando una correcta coordinación oculo-manual.
- Utilizar adecuadamente el espacio gráfico en la realización de sus trabajos.
- Desplazarse explorando el espacio en relación con los objetos y saltando obstáculos.
- Galopar y salticar con cambios de dirección, adelante, atrás y a los lados.
DIMENSIÓN ESTETICA
- Participar con entusiasmo en las actividades artistico-plastica, demostrando interés al elaborar sus creaciones.
- Identificar y aplicar el concepto de ritmo y acento.
- Manifestar en sus representaciones gráficas, tanto espontaneas como dirigidas, el uso adecuado de materiales como la crayola y el color.
- Explorar instrumentos musicales para identificar los sonidos respectivos y participar en diversas actividades.
Temas a trabajar tercer periodo
- Ubicación temporo-espacial
- Números del 1 al 5
- Lateralidad
- Noción de conjunto
- Coordinación oculo-manual
- Manejo del espacio gráfico
- Actividades artístico-plásticas( collage,títeres, dramatizaciones)
- Ritmo y acento
- Utilización adecuada del material
- Aceptación de su autoimagen
- Comprensión y aplicación de los valores del respeto a la diferencia, responsabilidad y coresponsabilidad.
Indicadores de Logros cuarto periodo
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Analiza y deduce situaciones de la vida diaria, sacando conclusiones lógicas
- Manifiesta capacidad para atender y concentrarse
- Clasifica los elementos de la naturaleza en seres vivos y no vivos
- Identifica los medios de comunicación
- Reconoce las figuras geometrías (círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos)
- Asocia el numero con la cantidad asociada y viceversa
- Completa series de números
DIMENSIÓN AFECTIVA
- Cumple con sus tareas y demás responsabilidades facilitando el éxito y seguridad en su desempeño escolar
- Posee valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y responsabilidad que se ven reflejados en su actuar
- Demuestra en su comportamiento la interiorización de a norma
- Asume sus faltas y desaciertos
- Reacciona con equilibrio y supera sus dificultades
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
- Utiliza la escritura para comunicarse
- Posee espíritu de búsqueda indagación sobre las cosas que suceden a su alrededor
- Demuestra progreso en su aprestamiento en la lecto escritura
- Realiza predicciones en cuentos y narraciones
- Pronuncia correctamente las palabras
- Comprende explicaciones sobre temas y trabajos sencillos en clase
DIMENSIÓN ÉTICA, ACTITUDINAL Y VALORATIVA
- Participa activamente en la toma de decisiones en grupo y practica los valores de la honestidad y gratitud
- Toma decisiones con propiedad cuando se requiere
- Valora el vinculo de amistad establecido con sus compañeros
DIMENSIÓN CORPORAL
- Realiza sus movimientos con agilidad, destreza, resistencia y seguridad
- Traza correctamente las vocales, los números, las figuras geométricas y el cuerpo humano
- Mantiene una buena postura del cuerpo, brazos y manos al escribir
- Participa en actividades de salto, lazo, salto de obstáculos, brinca y corre
DIMENSIÓN ESTETICA
- Expresa sentimientos, pensamientos, sensaciones y emociones a través de la palabra, gestos y actitudes
- Expresa sonidos onomatopéyicos
- Inventa con facilidad cuentos, poesías y canciones
- Dibuja completa la figura humana
- Plasma creatividad en su trabajo diario
DIMENSIÓN COGNITIVA
- Analiza y deduce situaciones de la vida diaria, sacando conclusiones lógicas
- Manifiesta capacidad para atender y concentrarse
- Clasifica los elementos de la naturaleza en seres vivos y no vivos
- Identifica los medios de comunicación
- Reconoce las figuras geometrías (círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos)
- Asocia el numero con la cantidad asociada y viceversa
- Completa series de números
DIMENSIÓN AFECTIVA
- Cumple con sus tareas y demás responsabilidades facilitando el éxito y seguridad en su desempeño escolar
- Posee valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y responsabilidad que se ven reflejados en su actuar
- Demuestra en su comportamiento la interiorización de a norma
- Asume sus faltas y desaciertos
- Reacciona con equilibrio y supera sus dificultades
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
- Utiliza la escritura para comunicarse
- Posee espíritu de búsqueda indagación sobre las cosas que suceden a su alrededor
- Demuestra progreso en su aprestamiento en la lecto escritura
- Realiza predicciones en cuentos y narraciones
- Pronuncia correctamente las palabras
- Comprende explicaciones sobre temas y trabajos sencillos en clase
DIMENSIÓN ÉTICA, ACTITUDINAL Y VALORATIVA
- Participa activamente en la toma de decisiones en grupo y practica los valores de la honestidad y gratitud
- Toma decisiones con propiedad cuando se requiere
- Valora el vinculo de amistad establecido con sus compañeros
DIMENSIÓN CORPORAL
- Realiza sus movimientos con agilidad, destreza, resistencia y seguridad
- Traza correctamente las vocales, los números, las figuras geométricas y el cuerpo humano
- Mantiene una buena postura del cuerpo, brazos y manos al escribir
- Participa en actividades de salto, lazo, salto de obstáculos, brinca y corre
DIMENSIÓN ESTETICA
- Expresa sentimientos, pensamientos, sensaciones y emociones a través de la palabra, gestos y actitudes
- Expresa sonidos onomatopéyicos
- Inventa con facilidad cuentos, poesías y canciones
- Dibuja completa la figura humana
- Plasma creatividad en su trabajo diario
Temas a trabajar cuarto periodo
- La naturaleza y sus reinos
- Clases de animales
- Animales en ingles
- Plantas
- Medios de comunicación
- Números del 5 al 10
- Números del 0 al 10 en ingles
- Noción de conjunto
- La navidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario